La Argentina tiene menos días de clase que Brasil, Chile y México

En la Argentina se perdieron
40 días de clase por la Gripe Porcina.
La Educación una deuda pendiente del Gobierno.
Un relevamiento de lanacion.com indica que se convirtió en el país de la región que más desajustes sufrió por efecto de la gripe A y los conflictos gremiales; crece el temor en las escuelas de no poder completar el mínimo de 180 jornadas fijadas por ley
Por Valeria Vera De la Redacción de lanacion.com
Un relevamiento encarado por lanacion.com reveló que entre varios estados afectados por la epidemia, la Argentina no sólo constituye uno de los países conmenor cantidad de jornadas educativas fijadas por la Ley (180 días), sino además el que más clases perdió en lo que va del año por este motivo y algunos conflictos gremiales.
A una semana del regreso de unos diez millones de chicos a las aulas, tras el receso extendido como medida de prevención, el peligro y la incertidumbre de completar el mínimo de días contemplados por el calendario rondan el ámbito escolar, mientras desde el ministerio continúan promoviendo estrategias para alcanzar una efectiva recuperación de los 40 días perdidos.
Prevención, ante todo. El caso de México se asemeja en gran medida al contexto actual argentino, aunque no logra superarlo. En este país, donde el virus comprometió sorpresivamente a varias zonas, la legislación fijó 200 días para el proceso regular de clases y la importancia de cumplir con ese número de jornadas.
Al igual que en México, la legislación brasileña prevé un mínimo de 200 días de clase, con dos semanas de receso en julio y un mes de vacaciones de verano. Lo que sucede en el país vecino condice en parte con lo que pasa en la Argentina porque contempla reponer los días perdidos.
En lo que va de 2009, Brasil se vio obligada hasta ahora a realizar una pausa dentro de la actividad escolar por dos razones básicamente: un intenso temporal de lluvias que azotó al nordeste y dejó a miles de chicos fuera de las aulas y llegada de la gripe A a varios puntos del país.
Según arrojó el estudio, Chile se aproxima más que México a la Argentina en relación a la cantidad de jornadas educativas fijadas por el calendario escolar (estimada en 190 días), pero se aleja bastante en el terreno de las medidas impulsadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios en las escuelas.
Otra realidad. Países como Uruguay, Francia y España obligan hoy a cambiar la carátula sobre el impacto de la epidemia y la incidencia de otros conflictos en el ámbito áulico.
Ninguno de los tres Estados dispone de un ambicioso calendario escolar: el promedio de jornadas acordadas desde los gobiernos no supera los 168 días de clase (Uruguay: 155; Francia: 175 a 180; y España 175) y tampoco se reportaron pérdidas significativas de actividades al analizar los motivos señalados.

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